sábado, mayo 13, 2006



Amigos…. Seguro??

Muchos de nosotros tenemos grandes amigos, claro, aunque debemos reconocer que muchas personas confunden el verdadero significado de esta palabra “AMIGO”.

De un tiempo para acá, me he dado cuenta que deseo vivir en paz. En la búsqueda de esta meta tan personal, he reflexionado y descubierto muchas cosas de mí y de la relación que mantengo con algunas personas. He notado que mientras más complicadas y exigentes se tornan las relaciones, menos posibilidades tenemos de conservarlas y mantenerlas, pues el tiempo, las responsabilidades, las distancias físicas y las expectativas que mantenemos los unos de los otros nos impiden hacerlo, a pesar de que exista un buen sentimiento.

Mi estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos años, en realidad no me considero ser la misma persona que fui hace 2 años atrás, pero esto no quiere decir que he cambiado del todo, sigo siendo la misma persona solo que con intereses distintos, cosa que a veces entre amigos no es aceptada, porque suele pasar que lo que hace unos años atrás te gustaba hacer, hoy ya no te parece tan divertido como antes, lo que conlleva a un conflicto con tus amigos y cuando accedes a hacer todo el tiempo lo que ellos consideran divertido y tu ya no empiezas a tener un serio conflicto de personalidad, porque estas aceptado ser algo que no eres. Claro, esto no quiere decir que este sea mi caso, porque conmigo es distinto: Tengo un grupo de amigos que cada uno tiene su forma de ver la vida y las cosas diferentes, a todos nos gustan las cosas distintas… pero a veces es necesario hacer cosas que no son del todo de tu preferencia porque debes aprender a convivir y lidiar en el campo de tus amigos también. Por eso he debido encontrar un equilibrio entre mis intereses y los intereses de mis amigos.

Y a ti? Te gustaría que la relación que tienes con algunas de esas personas especiales fuese más agradable y sencilla, que no hubiera tantas expectativas que no pueden cumplir y que simplemente pudieran vivir el momento del reencuentro para compartir lo mejor de lo que han vivido durante el tiempo que tenían sin verse, sin reclamos por la ausencia y las expectativas fallidas. Si usáramos el momento de estar juntos para sonreír, disfrutar y entregarnos el cariño sin ninguna condición o reclamo. Si pudiéramos ir a la amistad o al encuentro sin dobles intenciones o sentimientos. Estoy segura que sería mucho más fácil relacionarnos y que todos experimentaríamos el placer de acercarnos para compartir cuando pudiéramos y como pudiéramos. El cariño verdadero nos ayuda a comprender, aceptar y acortar las distancias que nos mantienen separados.

¿Por qué no aceptar a las personas que amamos como son, sin reclamos, sin manipulaciones y sin juicios, para dedicarnos a disfrutar de cada momento que tenemos la oportunidad de pasar con ellos?

Es cierto que solos y por nuestra cuenta no podemos sanar una relación y mucho menos cambiar el comportamiento de otra persona, pero lo que sí podemos es conocer nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos con respecto a ciertos aspectos de la vida, para tomar la decisión de asumir la independencia y la madurez emocional necesarias para manejar nuestras relaciones con otras personas de una mejor manera, sin dejar que nos afecten con su comportamiento, comentarios, actitudes o elecciones.

Muchas personas que se hacen llamar amigos suelen herirte mas que uno que solo llamas conocido, cuantas veces has visto que uno de tus supuestos amigos te esta criticando tras tus espalda, que habla mal de ti o trata de que parezca que lo que pasa en tu vida y le cuentas no es real o no es importante. Hay personas a las que le escuchas todo sus asuntos personales y no personales y cuando un día estas muy feliz y quieres contarle algo que te paso a ti, esa persona te escucha 5 mtos. y luego te corta para contarte sobre algo que a ella le paso, sin importarle que lo que le estabas contado antes era algo importante para ti. Eso en verdad te hiere, hiere mucho cuando te das cuenta, de que lo que considerabas importante, para esa otra persona no lo era.

Aquí va la lección: Aprende que aunque sea tu amigo no debe saber todo sobre tu vida, porque aunque confíes en él o en ella con todo el corazón y crees que nunca te traicionara nunca debes revelar toda tu vida a otra persona. Aprende que lo que a ti te parece importante, solo lo es para ti, aunque tu amigo te diga que para el lo es, nunca será tan importante como lo será para ti.

Analiza tus sentimientos. Pregúntate: ¿Qué es realmente lo que te preocupa o te afecta con relación a esa persona? Tal vez seas tú quien debe cortar con la dependencia emocional que mantienes y que es la causa del problema.
Por eso nunca te aferres a los amigos, porque el ser humano es un ser muy inconforme, nunca llega a tener todo lo que desea y un amigo sencillamente no puede dar todo lo que deseas. Yo tengo una amiga que es súper, leal, sencilla, amable, honesta, pero no es del todo afectuosa, tiene su forma de quererme y aunque no hablo con ella todos los días, la quiero mucho y se que ella a mi también. Es una persona con la que puedo ser yo misma y con los años hemos aprendido a aceptar los gustos de cada una, a veces hasta hemos logrado que nos gusten las cosas que antes no nos gustaban, por eso siempre es bueno intentar nuevas cosas.

Por esto es que te digo a los amigos debemos aceptarlos como son, no te metas en tu mente las situaciones que desfavorecen su relación, no construyas fantasías entorno a la situación que agrava mas el estado de tus sentimientos, si, pero esto siempre y cuando no te afecte, porque a veces por mas que uno intenta y da y da, hay personas que no pueden ser tu amigo porque sencillamente no va con tu perfil.

Todos tenemos un perfil de amigos, aunque tengamos miles de amigos diferentes, existe un perfil de amigos que es inquebrantable, tengo compañeros con los que comparto muy a menudo y algunos de ellos tienen un estilo de vida que a mi no me agrada, piensan que las cosas son de una manera que para mi no tienen la menor validez y si me pregunta quienes son, son las personas que considero tienen mayor carencia de afectos porque tratan de vivir en un mundo al que no pertenecen, porque tratan de hacer creer que son de ese mundo, porque ese mundo y su persona son lo más importante, y no importa a costa de que estará en ese mundo, pero en ese mundo es en el que va a estar sin importar lo que yo quiera o lo que yo piense.

Estás en el derecho de establecer límites en tu relación con ellos, pero ya no necesitarás poner distancia absoluta, porque ya sabes cómo son y no dejarás que te vuelvan a afectar como lo hicieron. Tú tienes el control. No estás obligado a mantener la relación.

Tener amigos es una dicha que pocos tenemos, vivir con ellos emisiones, compartir con ellos ilusiones es algo maravilloso, no te pido que no creas que los amigos no son para siempre, porque no creo que sea siempre de esta manera, creo que el tiempo va a parar y que como yo he cambiado ellos también lo harán, esto va a detonar entre nosotros una cierta separación por diferencias de intereses y ahora conocerás a otros con los que tus intereses son afines. Pero como he dicho en otras ocasiones PARA CADA REGLA HAY SUS EXCEPCIONES.

Ten cuidado a quien llamas amigo, ten cuidado a quien tomas de la mano y llevas contigo, porque nunca estarás totalmente seguro si ese que esta al lado tuyo no es el enemigo.