sábado, mayo 13, 2006



Amigos…. Seguro??

Muchos de nosotros tenemos grandes amigos, claro, aunque debemos reconocer que muchas personas confunden el verdadero significado de esta palabra “AMIGO”.

De un tiempo para acá, me he dado cuenta que deseo vivir en paz. En la búsqueda de esta meta tan personal, he reflexionado y descubierto muchas cosas de mí y de la relación que mantengo con algunas personas. He notado que mientras más complicadas y exigentes se tornan las relaciones, menos posibilidades tenemos de conservarlas y mantenerlas, pues el tiempo, las responsabilidades, las distancias físicas y las expectativas que mantenemos los unos de los otros nos impiden hacerlo, a pesar de que exista un buen sentimiento.

Mi estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos años, en realidad no me considero ser la misma persona que fui hace 2 años atrás, pero esto no quiere decir que he cambiado del todo, sigo siendo la misma persona solo que con intereses distintos, cosa que a veces entre amigos no es aceptada, porque suele pasar que lo que hace unos años atrás te gustaba hacer, hoy ya no te parece tan divertido como antes, lo que conlleva a un conflicto con tus amigos y cuando accedes a hacer todo el tiempo lo que ellos consideran divertido y tu ya no empiezas a tener un serio conflicto de personalidad, porque estas aceptado ser algo que no eres. Claro, esto no quiere decir que este sea mi caso, porque conmigo es distinto: Tengo un grupo de amigos que cada uno tiene su forma de ver la vida y las cosas diferentes, a todos nos gustan las cosas distintas… pero a veces es necesario hacer cosas que no son del todo de tu preferencia porque debes aprender a convivir y lidiar en el campo de tus amigos también. Por eso he debido encontrar un equilibrio entre mis intereses y los intereses de mis amigos.

Y a ti? Te gustaría que la relación que tienes con algunas de esas personas especiales fuese más agradable y sencilla, que no hubiera tantas expectativas que no pueden cumplir y que simplemente pudieran vivir el momento del reencuentro para compartir lo mejor de lo que han vivido durante el tiempo que tenían sin verse, sin reclamos por la ausencia y las expectativas fallidas. Si usáramos el momento de estar juntos para sonreír, disfrutar y entregarnos el cariño sin ninguna condición o reclamo. Si pudiéramos ir a la amistad o al encuentro sin dobles intenciones o sentimientos. Estoy segura que sería mucho más fácil relacionarnos y que todos experimentaríamos el placer de acercarnos para compartir cuando pudiéramos y como pudiéramos. El cariño verdadero nos ayuda a comprender, aceptar y acortar las distancias que nos mantienen separados.

¿Por qué no aceptar a las personas que amamos como son, sin reclamos, sin manipulaciones y sin juicios, para dedicarnos a disfrutar de cada momento que tenemos la oportunidad de pasar con ellos?

Es cierto que solos y por nuestra cuenta no podemos sanar una relación y mucho menos cambiar el comportamiento de otra persona, pero lo que sí podemos es conocer nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos con respecto a ciertos aspectos de la vida, para tomar la decisión de asumir la independencia y la madurez emocional necesarias para manejar nuestras relaciones con otras personas de una mejor manera, sin dejar que nos afecten con su comportamiento, comentarios, actitudes o elecciones.

Muchas personas que se hacen llamar amigos suelen herirte mas que uno que solo llamas conocido, cuantas veces has visto que uno de tus supuestos amigos te esta criticando tras tus espalda, que habla mal de ti o trata de que parezca que lo que pasa en tu vida y le cuentas no es real o no es importante. Hay personas a las que le escuchas todo sus asuntos personales y no personales y cuando un día estas muy feliz y quieres contarle algo que te paso a ti, esa persona te escucha 5 mtos. y luego te corta para contarte sobre algo que a ella le paso, sin importarle que lo que le estabas contado antes era algo importante para ti. Eso en verdad te hiere, hiere mucho cuando te das cuenta, de que lo que considerabas importante, para esa otra persona no lo era.

Aquí va la lección: Aprende que aunque sea tu amigo no debe saber todo sobre tu vida, porque aunque confíes en él o en ella con todo el corazón y crees que nunca te traicionara nunca debes revelar toda tu vida a otra persona. Aprende que lo que a ti te parece importante, solo lo es para ti, aunque tu amigo te diga que para el lo es, nunca será tan importante como lo será para ti.

Analiza tus sentimientos. Pregúntate: ¿Qué es realmente lo que te preocupa o te afecta con relación a esa persona? Tal vez seas tú quien debe cortar con la dependencia emocional que mantienes y que es la causa del problema.
Por eso nunca te aferres a los amigos, porque el ser humano es un ser muy inconforme, nunca llega a tener todo lo que desea y un amigo sencillamente no puede dar todo lo que deseas. Yo tengo una amiga que es súper, leal, sencilla, amable, honesta, pero no es del todo afectuosa, tiene su forma de quererme y aunque no hablo con ella todos los días, la quiero mucho y se que ella a mi también. Es una persona con la que puedo ser yo misma y con los años hemos aprendido a aceptar los gustos de cada una, a veces hasta hemos logrado que nos gusten las cosas que antes no nos gustaban, por eso siempre es bueno intentar nuevas cosas.

Por esto es que te digo a los amigos debemos aceptarlos como son, no te metas en tu mente las situaciones que desfavorecen su relación, no construyas fantasías entorno a la situación que agrava mas el estado de tus sentimientos, si, pero esto siempre y cuando no te afecte, porque a veces por mas que uno intenta y da y da, hay personas que no pueden ser tu amigo porque sencillamente no va con tu perfil.

Todos tenemos un perfil de amigos, aunque tengamos miles de amigos diferentes, existe un perfil de amigos que es inquebrantable, tengo compañeros con los que comparto muy a menudo y algunos de ellos tienen un estilo de vida que a mi no me agrada, piensan que las cosas son de una manera que para mi no tienen la menor validez y si me pregunta quienes son, son las personas que considero tienen mayor carencia de afectos porque tratan de vivir en un mundo al que no pertenecen, porque tratan de hacer creer que son de ese mundo, porque ese mundo y su persona son lo más importante, y no importa a costa de que estará en ese mundo, pero en ese mundo es en el que va a estar sin importar lo que yo quiera o lo que yo piense.

Estás en el derecho de establecer límites en tu relación con ellos, pero ya no necesitarás poner distancia absoluta, porque ya sabes cómo son y no dejarás que te vuelvan a afectar como lo hicieron. Tú tienes el control. No estás obligado a mantener la relación.

Tener amigos es una dicha que pocos tenemos, vivir con ellos emisiones, compartir con ellos ilusiones es algo maravilloso, no te pido que no creas que los amigos no son para siempre, porque no creo que sea siempre de esta manera, creo que el tiempo va a parar y que como yo he cambiado ellos también lo harán, esto va a detonar entre nosotros una cierta separación por diferencias de intereses y ahora conocerás a otros con los que tus intereses son afines. Pero como he dicho en otras ocasiones PARA CADA REGLA HAY SUS EXCEPCIONES.

Ten cuidado a quien llamas amigo, ten cuidado a quien tomas de la mano y llevas contigo, porque nunca estarás totalmente seguro si ese que esta al lado tuyo no es el enemigo.



lunes, mayo 08, 2006



Vale la pena amar:

Hay momento en nuestras vidas en que el dolor que llevamos dentro estremece tanto nuestro corazón, a tal punto que la oscuridad consume nuestra alegría y nuestra tristeza opaca nuestros sueños.
Un corazón roto es como matar una parte de nuestro interior, porque cuando amas te entregas, porque eso es amor, entregarte sin importar riesgos, pero vaya riesgo el que corres.

Cuando amas no escuchas, cuando amas no miras, cuando amas nadie existe, cuando amas nada importa, cuando amas te entregas.
Pero vale la pena amar, cuando una mentira desgarra tu alma?
Vale la pena amar, cuando un desprecio derrama lagrimas?
Vale la pena amar, cuando no escuchas un “te amo”?

Le pregunte a una amiga sobre esto y ella me contesto: Decir “te amo” se vuelve una misión imponible. Las traiciones suelen ser las responsables de imposibilitar la verbalización de los sentimientos. El miedo al rechazo o al ridículo impide que las palabras broten sinceras. Muchas de las personas que sufren a la hora de decir “te amo”. Pero sin embargo cuando amas, esta demás explicarte que ambos conocen sus falencias, sus aciertos y desaciertos, que nos amamos con gran intensidad o tal vez, dispersamente, sin un equilibrio justo. Brindar amor. Darse cuenta de que no sólo es importante recibir cariño, sino otorgarlo. Si cuesta decir “te amo” empezar con frases como: “cómo me gusta estar contigo”; “me encantan los momentos que pasamos juntos”; “disfruto cada momento que compartimos”; “me siento bien cuando estamos cerca”. Entender que para el bien de la pareja es indispensable ser sincero con los sentimientos. Pero es tan difícil creer en todo esto sin pensar que mañana te encontraras con un engaño, con una traicion, con una pelea, una discusión, un tormento y empiezan a brotar cosas horribles que empiezas a cuestionarte y pensar y es que vale la pena todo lo que estoy sufriendo?

Cuando mi amiga me dijo esto, dije: Pero para que te vas a enamorar si sola no sufres tantos malos ratos, pero entendí que las tormentas y torbellinos siempre van a estar. Para vivir enamorado no existe una fórmula, sólo hace falta encontrar a la persona indicada. Todos pasamos por desilusiones y lloramos al ser dejados; y por que no al dejar a alguien con el que compartimos momentos lindos y fuimos felices. Pero esto no quiere decir que el amor no valga la pena y que los amores de películas y novelas no existan. Al contrario, el ser humano aprende de sus errores y malos momentos o situaciones vividas.

Por eso siempre hay que tratar de buscar las cosas positivas de todas las situaciones para poder avanzar y no quedarnos parados en un callejón sin salida. "Una persona siempre está esperando que llegue el amor de su vida, la persona correcta; pero eso no significa que mientras llegue no puedas pasar momentos inolvidables con personas equivocadas".
El amor es el motor que te permite despertar cada día y enfrentar cada uno de los días, y hablo del amor en todas sus formas no sólo el amor de pareja si no el amor de los padres, de los hermanos, de los amigos, creo que el único amor eterno es el que nos une a nuestros padres, hermanos, abuelos, con algunos familiares cercanos, y una sola persona que hayamos conocido y de quien nos hemos enamorado, y si, que se puede ser fiel, siempre y cuando la persona este enamorada y sepa respetar a quien tiene a su lado.


Amores que matan, Amores que nos hacen volver a nacer, Amores que no se olvidan, Amores que se transforman... en fin “AMOR “ cada cual lo vive del modo que le tocó, no para todos significa la misma cosa y ni se siente de la misma forma. En una relación de pareja siempre se dice que uno ama más que el otro. ¿Cómo se sabe esto?... O acaso será que el otro nos ama a su forma que tal vez no sea la que nos gustaría?
Seguí preguntándole a mis amigos de que pensaban y hable con Luís, es un amigo mió mayor, él me hablo de una manera que se me fue imposible darme cuenta de lo que realmente era, me dijo: …….

.
Hace tiempo pensaba que el amor era aquello que sentía, eso tan fuerte que me volvía loco, cambiaba mi forma de ser, me elevaba o me tiraba al piso, y me hacía cometer locuras... Pero después el tiempo pasó, y ese sentimiento se fue... Se fue perdiendo en un mar de cotidianidad. Los abrazos ya no los sentía, los besos siempre eran los mismos, y ante mis ojos, ella ya no se veía como la primera vez. Entonces, con el cielo despejado, me di cuenta que "eso" ya lo había sentido antes, que muchas veces cometí locuras, y muchas veces dije te amo. Pero ahora siento que es el día después de la tormenta, que finalmente subimos más allá de las nubes, y ahora vemos las cosas con claridad. Más allá de la pasión y el romance, existen un par de personas. Personas que se conocen tan a fondo que a veces no se soportan, defectos que nos vuelven locos, palabras de más que lastiman, errores, miradas, desencuentros... y una vida con los pies en la tierra que no permite vivir recitando poemas, o soñando viajar a la luna... Y aquí encontré al amor.


El amor es aquello que te permite sobrevivir juntos, es una fuerza mucho más fuerte que el primer beso, es un deseo de compartir más allá de los malos momentos, es una decisión que tomas, y que te cuesta... Es alimentar cada día nuestra relación, esforzarnos por ser mejor por ella, e intentar aceptarla como es, tratar de comprender, y sobre todo pelear juntos, tirando hacia adelante.


Comprender que ahora somos más que dos, nuestros días no son de novios, y las estrellas ya no brillan tanto como alguna vez lo hicieron. Pero estamos allí, en medio de la lluvia, cuando los problemas pesan, peleándola, luchando juntos y tomados de la mano, porque sobrevivimos a conocernos, porque realmente nos amamos, nos aceptamos, y hemos decidido pasar nuestra vida juntos, buscando la armonía y la paz, para nosotros y los que nos sucedan.


En fin, si piensas que el amor es eso tan fuerte que ahora sientes... pues no. Es más fuerte aún, más difícil también. Pero vale la pena...

sábado, mayo 06, 2006


Solo me veras como tu amiga.
Para los que me conocen, esto no tiene que ver nada conmigo…

Hace tanto que nos conocemos, siempre fuiste mi amigo incondicional, una persona con la que podía compartir mis buenos momentos, mis secretos, mis travesuras…frente a ti siempre había sido fácil ser sincera…
Pero un día todo cambió, lo quiera o no lo quiera, no lo puede evitar, ser tu amiga me bastaba, yo nunca buscaba más, pero mi corazón me traicionó, fue viendo en ti cada detalle, cada sonrisa lo fue cautivando y mi corazón calló en la trampa.
Dime que me hiciste, dime que cambio dentro de mí para cruzar la línea entre tú y yo, como es posible que tú seas a quien amo.
No puedo negarlo, te amo y eres tú con quien quiero estar. El silencio me ahoga, no puedo hablar, no puedo decirte que te amo porque contigo no puedo estar.
Cada noche me asomo a la ventana y veo ese universo que eres tú y me doy cuenta que cada día te quiero conocer más, que aunque soy tu amiga mucho de ti me falta por curiosear.
Escucho como me cuentas tus noches de pasión, como me cuentas cuando la besabas, cuando la tocabas y ahogo mi dolor detrás de una falsa sonrisa porque sencillamente para ti no soy mas que tu amiga.
Mis ojos te miran con anhelo y deseo, mientras tus ojos me miran con simple afecto y aprecio pero es que no es eso que quiero ser para ti.
No quiero ser más a quien le cuentas la estrategia de la siguiente noche, quiero ser tú la presa de la noche.
Quiero que me veas como soy, que me mires a los ojos y te des cuenta que te quiero, que te amo y que no soporto más este silencio, pero no puedo decírtelo, no puedo demostrarlo, temo perderte, temo alejarte, así que solo me queda seguir bajo esta careta de espina y tratar de quererte y protegerte, porque de ti solo recibiré un beso en la mejilla y un abrazo antes de irte a tu próxima cita esta noche.

Yo no naci para....

Yo no vine a este mundo para estar sola, para vivir entre cuatro paredes de sueños y no tener anhelos.
Yo no vine a este mundo para no ver las estrellas y sumergirme en un oscuro túnel sin salida.
Yo no vine a este mundo para no sentir la sal del mar tocar mis labios, para ser insensible ante las caricias del viento.
Yo no vine a este mundo para dejarme vencer por el miedo y no enfrentar mis batallas.
Yo no vine a este mundo para morir de frió y no sentir el calor de un abrazo.
Yo no vine a este mundo para vivir sin amor, vivir sin pasión.
Yo no vine a este mundo para no tener un pañuelo y tener un balde lleno de lágrimas.
Yo no vine a este mundo para ser prisionera y cumplir una condena.

Yo nací para ser libre, para amar y ser amado.
Yo nací para luchar y ganar mis batallas.
Yo nací para oler el aroma que me regalan las flores.
Yo nací para sentir las olas tocar mi cuerpo.
Yo nací para vivir plenamente la vida y luego morir.
Y TU PARA QUE NACISTE?
NO TE AFERRES

Cuando tienes a un amigo,
Cuando te enamoras de alguien,
Cuando tienes lo que quieres,
Cuando encuentras lo que buscas,
No te aferres,
No te aferres, porque lo puedes perder,
No te aferres, porque duele sentirse solo,
No te aferres, porque no es para siempre,
No te aferres, porque puedes ser olvidado,
No te aferres, porque puedes ser ignorado.
Por eso, nunca te aferres a nadie y a nada
porque nada es para siempre,
un día llega algo más y se acaba todo
y al final solo quedan los momentos lindos,

esos que serán sustituidos por unos nuevos,
y los pasados quedaran olvidados.
Que no te duela la verdad,
porque sentir que has perdido lo que mas amas duele mucho más.





¿Cuanto vale el amor en la vida?
Los nombres que aparecen han sido modificados.

Si nos ponemos a ver cuanto vale el amor en nuestras vidas nos daremos cuenta de que el ser humano le ha dado la posición número uno en la escala de importancias.
“Todos vivimos para ser amados y amar” esta es una realidad que no podemos refutar, pues aunque muchos intentamos ocultar los sentimientos que llevamos dentro, es imposible engañarse a si mismo.
Pero me pregunto: Por qué duele tanto amar, cuando es algo tan maravilloso? Vale la pena? Las respuestas solo nosotros mismos podemos darlas, porque a veces el amor no lo es todo. Muchas veces amamos a una persona y realmente se nos hace difícil convivir una relación unida, muchas peleas, muchas inconformidades, tantas cosas que aunque exista mucho amor maltrata la relación.
Un día estaba hablando con Alfredo un amigo del colegio, el acababa de terminar con su novia de dos años y yo como siempre de consejera amorosa le dije que si la quería debía intentar arreglar las cosas y el me dijo lo siguiente: Es que a veces amar no es suficiente. Y es que a partir de ese momento me empecé a dar cuantos errores había cometido en mi vida por amor.
Años atrás había esperado a una persona que aunque decía quererme sus acciones no lo secundaba, yo lo amaba con locura, creía en él, él lo era todo para mi, aunque yo sabia que el me engañaba no me importaba. Estaba tan ciega de amor que llegue a pensar que si terminaba con él, nunca más alguien se iba a enamorar de mí. Me enamore de Santiago a muy temprana edad, nunca nos importo la diferencia de edades, mi familia lo adoraba, yo no quería echar a la basura tantos años de relación por no entender que Santiago tenia necesidades que yo no podía satisfacer y que solo las aventuritas que tenia podían hacerlo, así que mientras yo sabia que él me engañaba, yo simplemente callaba y seguía recibiéndolo en mi casa aun sabiendo que el venia de ver a la otra.
Muchas chicas se enamoraban de él, pero a pesar de que algo pudiera o pasara entre ellos, él solo me quería a mí, nunca las tomaba en serio a ninguna. Tú que estas leyendo esto, estarás diciendo: que estupida y es verdad que ella cree que él la quería? Pues déjame decirte algo: Cuantas veces hemos visto hombres que aman a su mujer, la adoran pero aun así les son infiel. Aunque muchos que lean esto estarán en desacuerdo conmigo, creo que es parte de la naturaleza del hombre ser infiel.
Después de 7 años de relación me di cuenta de lo estupida que había sido, terminé con Santiago y aunque pensé que había perdido la razón de mi vida. Lo amaba, lo amaba de verdad, pero solo después de 7 años puede entender que Amar no era suficiente, que aunque yo lo amaba y sabia que el me quería (a pesar de todo lo que me hacia) era mas el daño que nos hacíamos juntos que la razón alegría de querernos. Yo ya no podía mas, no podía soportar mas engaños, la angustia de no saber con quien estaba, de creer que estaba en brazos de otra me iba a matar tarde o temprano, así que le di fin al asunto.
Eso pasó hace 3 años, hoy Santiago y yo somos grandes amigos, nos tenemos mucho aprecio, hablamos de vez en cuando, el me sigue visitando, tiene su novia y la quiere mucho, me cuenta sobre la relación que tiene con su novia, le doy consejos, en verdad ahora somos muy buenos amigos… que que siento por Santiago? Solo cariño, a Santiago siempre lo voy a querer, pero mi forma de quererlo ahora es muy distinta a la que lo quise antes, porque a pesar de todo lo que sufrí estando con él, él me enseño lo más bello que he conocido: Amar.
Así que repito: ¿Cuánto vale el amor en la vida? Si muchos solo andan en las calles en busca de amor, si muchas mujeres solo salen por las noches con la pinta más bonita que tienen para que los chicos la vean y entre ellos encontrar el nuevo amor, si muchos hombres andan bien montaditos privando en jevitos, cuando saben que por dentro buscan una muchacha de la cual pueda enamorarse.
Seamos sinceros, es muy bueno ser soltero por un tiempo, te diviertes sin compromisos, conoces personas a cada momento, sales con muchas personas diferentes, pero a la hora de ir al cine con tus amigos en pareja: tienes que coger la agenda de teléfono y escoger a quien vas a llevar porque resulta que no tienes novio (a). Que un 31 de Diciembre solo llamas a tu amigo (a) para desearle Feliz año nuevo y te duele darte cuenta que empezaste el año sin una persona que te diga a las 12:00 AM del 1ro de Enero: Feliz Año Nuevo mi amor.Es duro estar solo, muy duro, pero en algún momento de nuestras vidas llegara ese alguien de quien enamorarnos y empezaremos a creer en el amor nuevamente, solo tenemos que ser pacientes y no desesperar…
“Porque eso que tanto deseas y anhelas, llegara en el momento que tenga que llegar”.